
Se reconoce la gran necesidad que tiene el país por comprender con mayor profundidad la riqueza de biodiversidad que alberga. En este sentido, una parte importante de los esfuerzos que realizamos, está dirigida a documentar la biodiversidad de las zonas donde trabajamos, catalogarla, y analizar sus interacciones con la población local, estimulando el conocimiento y desarrollo de formas de convivencia armónica, y aprovechamiento sostenible.
Para que esto sea posible, ONG AMAZÓNICA coordina acciones con Museos, Universidades e instituciones, no solo en Bolivia, sino a nivel regional.

Una gran parte la riqueza natural y de biodiversidad del país, se encuentra integrada o relacionada con los territorios de comunidades rurales, con fuertes necesidades económicas. Encontrar el equilibrio entre la preservación de este capital natural, y lograr un beneficio real y duradero para estas comunidades es una preocupación para nuestra institución.
En este sentido, esta línea de trabajo tiene por finalidad el desarrollo de estrategias de conservación y desarrollo sostenible para las comunidades y colectivos, apoyándose en los resultados de las investigaciones realizadas, y desde una perspectiva de trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, y otras instituciones con las que compartimos esta visión.

Tanto al momento de proveer información general sobre la ecología y biodiversidad de los territorios, como en los casos en que es necesario proveer ciertos conocimientos específicos de importancia local, la educación es una base fundamental del trabajo de ONG AMAZÓNICA. Entendemos que no se puede conservar lo que no se conoce, y este es el fundamento de nuestra línea de investigación, que se entrelaza con la difusión de lo observado y el desarrollo de capacidades.
El trabajo, además, no se limita a los beneficiarios de comunidades locales. Se extiende a estudiantes, profesionales y entusiastas, en las diversas áreas en las que trabajamos, y que luego puedan tener un impacto sólido en sus propios trabajos.